Cuenca y Sierra de Cuenca

El viajar es algo que siempre ha gustado en general a las personas, pero siempre hay etapas en nuestra vida que no sólo dependemos de nosotros para poder viajar. En nuestro caso tenemos dos niños pero uno de ellos como seguramente bien conozcas tiene discapacidad.

Con esta serie de artículos que iremos publicando en esta sección, queremos ayudarte en tus futuros viajes ya que esto que te contamos aquí son vivencias que hemos pasado nosotros y que queremos compartir contigo.

Lo que podrás leer en este artículo son lugares y sitios donde podrás ir con tus hijos incluso si tienes alguien con movilidad reducida.

En marzo del 2021, decidimos realizar una pequeña escapada de tres días a Cuenca. Como te he comentado este viaje es para todos los públicos y quiero dejar reflejado en este artículo qué sitios no te puedes perder de esta fantástica zona de España.

Primer día – Cuenca Capital


Comenzamos el viaje en Cuenca Capital, allí puedes visitar el “Puente de San Mateo”, como aparcar no es fácil en esta zona, Te recomiendo que aparques en el parking del Parador Nacional de Cuenca. 

Como este parking es de uso exclusivo del parador, te recomiendo ya que estás aquí que entres en este increíble Parador Nacional para disfrutar de sus amplios pasillos rodeando un patio interior dónde disfrutar de la tranquilidad de este sitio mientras Tomas fuerzas con un aperitivo de su Bar Cafetería.

Parador Nacional de cuenca
Parador Nacional de Cuenca

Saliendo del parador, Nos encontramos un puente muy largo muy alto y muy divertido para los niños, desde él se puede ver las famosas “Casas Colgadas de Cuenca”. Una vez has pasado el puente, te encuentras en la parte antigua de Cuenca donde puedes visitar la “Catedral de Cuenca”, la Torre y pasear entre sus calles. 

casas colgadas cuenca - viajes con niños
Casas Colgadas de Cuenca

Salimos de Cuenca camino de “Villalba de la Sierra”, lugar donde teníamos alquilada la “Casa Rural”

De camino paramos en un Restaurante de la carretera que está cerca de “Mariana” se llama “El Ventorro”, la verdad es que comimos genial cantidad y calidad a muy buen precio con una buena terraza y juegos para los niños (incluido una cama elástica) donde pueden entretenerse. La estética del restaurante no puede ser más español, Ya que encontramos la bandera española hasta en los contenedores de reciclado 😉 pero si vas en fin de semana te recomiendo llamar para reservar.  

Después de comer, llegamos a “Villalba de la Sierra”. Muy cerca del propio pueblo está “La Ventana del Diablo” es una cueva creada en la propia roca con dos ventanales gigantes que simular los ojos de una calavera desde las cuales se pueden apreciar unas vistas impresionantes del nacimiento del “río Júcar” y del propio pueblo de Villalba de la Sierra. 

Ventana del diablo Cuenca
Ventana del Diablo – Cuenca
Vistas ventana del Diablo – Cuenca

El acceso a este sitio es muy rápido ya que puedes dejar el coche en el parking donde encontrarás también una caseta de bebidas Y desde hay coger un camino de unos tres minutos para llegar al mirador de la Ventana del Diablo. Desde este punto se puede ver el vuelo de Águilas y buitres la verdad es que es muy bonito te acerca a lo que verás en los próximos días ya que en la naturaleza de esta zona es muy bonita.

Nosotros aquí terminamos el viaje del primer día volviendo a Villalba de la Sierra donde nos espera la Casa Rural para relajarnos y descansar viendo el fuego de la chimenea y preparar nuestro siguiente día de viaje. 

Segundo día – El nacimiento del río Cuervo


El segundo día de viaje, nuestro anfitrión de la Casa Rural “Juanjo” , nos indicó que la carretera que más le gustaba era la que iba desde Villalba de la Sierra hasta “Beteta” atravesando por los pueblos de “Arcos de la Sierra”  “Fresnada de la Sierra”, “La Frontera” y “Cañamares”.

Esta ruta nos obligaría a pasar por una de las carreteras más bonitas que hemos visitado ya que tenemos que pasar por las Horces, son los surcos que durante Miles de años alejado el río es un recorrido dejando unas carreteras espectaculares con unos preciosos acantilados Y montañas cortantes prácticamente verticales hacia Río.

En Cañamares, a simple vista de carretera podrás observar sitios donde poder parar y disfrutar de playas de Río donde poder parar a realizar un picnic antes de seguir camino. 

Playas del Río Cañamares.jpg
Playas del Río Cañamares

Allí paramos hicimos un picoteo de media mañana para continuar hasta Beteta donde pararíamos a comer camino entre Cañamares. Beteta es donde está la parte más bonita del viaje ya que hay una “Horce” impresionante, después de pasar por el medio de un túnel que cuando sales, te encuentras una vista preciosa de acantilados y cortantes de piedra con muchísima vegetación frente a tí. 

8 km antes de Beteta hay una entrada donde hay en la mitad de la Horce que tiene la entrada un paseo hasta una cueva nosotros no la pudimos hacer con IVAN ya que el camino es un poco empinado pero tiene un paseo por el río muy bonito y luego hay una zona recreativa que se llama “La Casa de la Pradera” donde puedes parar y picar algo o comer unos bocadillos depende de cómo te pille.

Nosotros comimos en Beteta, no encontramos muchos sitios abiertos, pero encontramos “Casa Teresa” un restaurante muy humilde pero con una comida súper buena. Comimos muy bien y a muy buen precio. 

Seguimos camino hacia el “Nacimiento del río Cuervo”

Lo que pasó es que me despiste para buscar una laguna y al final acabamos por un camino llegamos a “El Pantano de la Tosca”. La verdad es que muy bonito y la carretera era muy chula eso si complicada de conducir y larga para llegar a donde quisieras. Añadir que por esas carreteras prácticamente co teníamos cobertura con el móvil y no funcionaba el GPS (Con Vodafone).

Pero al final lo más bonito en éstos viajes en poder “perderse” por parajes chulos

Por fin llegamos al “Nacimiento del río Cuervo”  y la verdad es que es impresionante. Las fotos no hacen justicia y dada la circunstancia de que era un jueves entre semana, no había casi nadie y lo vimos prácticamente solos. La verdad es que es un prodigio de la naturaleza, es impresionante que eso lo haya creado la naturaleza por sí misma.

El lugar está muy adelantado para poder ir incluso en silla de ruedas, en el parking te encuentras varios restaurantes desde el parking, tienes una pasarela de madera con un paseo de varios minutos hasta llegar a una zona con rampas donde poder subir hasta el nacimiento del río Cuervo. Recomendable incluso si vas con personas de movilidad reducida.

Acceso al Nacimiento del Río Cuervo

No serían capaces de hacerlo tan bonito sin hicieran artificial. La verdad es que yo había visto fotos y al natural es mucho más impresionante. El sonido del agua y el olor así que todo parezca mágico.

nacimiento del río Cuervo - Cuenca
Nacimiento del Río Cuervo – Cuenca

De ahí decidimos ya volver para casa pero de camino encontramos unas vistas al pantano de “Uña” que la verdad, nos quedamos impresionados de la facilidad que había de estar tan cerca de un acantilado.

Acantilados del embalse de Uña – Cuenca

 Desde la altura es impresionante las vista…

Una vez ya disfrutamos de esos acantilados, cenamos en el restaurante “Zeballos”, donde pedimos unos bocadillos de “Lomo con queso en pan rústico”. En ese restaurante coincidimos con los monitores que preparar la temporada del deporte de aventuras de la zona, ya que es famosa toda esta zona por sus deportes aventura.

El restaurante está enfrente de «la laguna de Uña» la verdad es que un sitio donde vimos la puesta de sol y muy bonito y muy muy relajante tiene una especie de mirador donde puedes pasear a ras del agua de la laguna y las vistas del reflejo de la Horce y la rocas en la laguna crean un efecto impresionante. 

la laguna del río Uña - Cuenca
La laguna de Uña – Cuenca

Tercer día – La fuente de la Tía Perra


El tercer día decidimos ir a ver “Los callejones de Majadas” es una ruta muy parecido a “La Ciudad Encantada” pero además es gratis y no está masificada. Ves unas zonas de rocas con formas de calles y Cuevas impresionantes con formas caprichosas en la roca. 

Los callejones de Majadas
Los callejones de Majadas

– FOTO CIUDAD ENCANTADA

De allí fuimos a ver “El mirador del tío Cogote” que tiene unas vista panorámicas muy bonitas Y pudimos disfrutar el vuelo de las aves rapaces. Se puede ir en coche hasta el mismo mirador, es así simple para todo el mundo.

El viaje continúa para ir a comer al merendero de “La Fuente De la tía Perra”, nosotros llevamos bocadillos pero había para poder hacer barbacoa en la zona del merendero y luego justo al lado que mucha gente no lo sabe, está la verdadera fuente de la tía perra que está metida en un rincón, bajando por unas escaleras y atravesando un puente de madera,  te encuentras con una fuente y unas mesas también donde puedes comerte. La verdad es que es un sitio espectacular!!

Fuente de la tía Perra – Cuenca

en esta misma carretera está en el “Parque Cinegético del Hosquillo”. Cuando fuimos nosotros estaba cerrado pero nos dijo Juanjo el anfitrión de nuestra casa que la verdad es que merece mucho la pena pero no podemos daros nuestra opinión ya que no pudimos visitarlo… Lo dejaremos para la siguiente ocasión.

Después de la comida en el merendero de la fuente de la Tía Perra la carretera terminaba otra vez en el nacimiento del río cuervo así que aprovechamos para tomar un café allí y volver a hacer una visita de nuevo con mucha más luz ya que el primer día que fuimos ya era un poco tarde y la gran parte de la cascada no le daba el sol. Merece la pena porque con los niños, como comenté antes, se accede muy bien y el rato que pasas allí es inolvidable.

Antes de volver a la casa Rural, fuimos a “La Ciudad Encantada”. Pero al ser de pago, no entramos en ella, ya que habíamos visto “Los callejones de Majadas” por la mañana y es prácticamente lo mismo, pero sí que subimos a un mirador que había enfrente del apartamento de La Ciudad Encantada que se llama “El mirador de Uña”.

Vistas panorámicas laguna de Uña y pantano de Toba
“vistas panorámicas” tanto de la laguna de Uña como del pantano de Toba

Hay unas grandes “vistas panorámicas” tanto de la laguna de Uña como del pantano de Toba y todas las paredes de roca. La ruta tiene 1 km y medio y se hace muy bien con los niños nosotros metimos el coche hasta donde pudimos ya que Iván no aguanta tanto andando, hicimos más o menos la mitad de la ruta andando pero el kilómetro y medio es todo entre pinares y no tiene mucha pendiente.

Si te ha gustado éste artículo, te invito a que me dejes un comentario y me digas si quieres que hagamos más artículos sobre Viajes con niños. Espero que te sea de utilidad para poder disfrutar en familia de un paraje encantador rodeado de los tuyos 😉